martes, 23 de octubre de 2018

Planificar la evaluación del proyecto

La evaluación es un proceso complejo. Muchos aspectos han de ser cuestionados, analizados y revisados para poder obtener una conclusión objetiva del aprendizaje adquirido por parte de nuestros alumn@s.

Como ya sabéis estamos desarrollando de forma conjunta con unos compañeros, un proyecto relacionado con los insectos. Aquí os dejo la propuesta de  Evaluación que hemos desarrollado.

1.    PREGUNTAS GUÍA DEL PROYECTO:
¿Cómo viven los insectos?
¿Cómo les construirías una casa?
¿Cómo se abrigan en invierno?

2.    PRODUCTO FINAL: “El hotel de los insectos”
El niño tiene que saber en todo momento qué se quiere hacer, cómo hacerlo y para qué (producto final)
En la zona de la clase se hará una exposición sobre los Insectos que viven en nuestro hotel. Ahí será dónde se presentarán todos los trabajos efectuados a lo largo del mismo: carteles, herramientas, maquetas, periódicos, fichas,...será nuestro rincón expositorio.
Los alumnos harán una exposición final sobre los seres vivos que viven en nuestro hotel. Hablando de las características de los mismos. Utilizando como soporte un pequeño video/presentación, haciendo uso de fotos realizadas a lo largo del proyecto.
3.    EVALUACIÓN: Necesitamos conocer los estándares de aprendizaje para poder dar una respuesta acorde a éstos. Así pues, se propone comunicarlos al mismo inicio del proyecto en forma de criterios de evaluación sencillos a la edad de los niños a los que nos dirigimos.
Se van a desarrollar  competencias, habilidades y destrezas por medio de  actividades como:
·         Actividades de conocimiento de introducción al tema para motivar.
·         Actividades de búsqueda y tratamiento de la información.
·         Actividades de aplicación
·         Actividades para reflexionar.
·         Actividades encaminadas para la autoevaluación y coeducación.
·         Promueve el aprendizaje significativo haciendo que el alumno controle su propio aprendizaje.
·         Promueve el pensamiento crítico y la iniciativa personal.
Ø  Evaluación Inicial:
- Hipótesis sobre las preguntas. Para conocer los conocimientos previos, será importante dar una respuesta a las cuestiones sin disponer de otra información. También se podrá realizar un esbozo de cómo imaginan el producto final. Se puede hacer un debate/reflexión después que cada alumno haya contestado sus preguntas.
Ø  Evaluación Formativa:
Apostamos por un tipo de evaluación formativa, que permita al alumno mejorar. Es un proyecto abierto y, por tanto, se realizarían las siguientes actividades de evaluación Y SE UTILIZARÍAN LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:

- Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo e individual de las actividades planteadas. ESTAS RÚBRICAS CONTEMPLARÁN TRES DIMENSIONES DE EVALUACIÓN: CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y DESTREZAS.

- Observación directa por parte del docente a través de anotaciones en el cuaderno digital del profesor.
Ø  Evaluación Final
-Autoevaluación del proyecto final MEDIANTE UNA RÚBRICA.
-Juego Kahoot con preguntas sobre los insectos, a modo de evaluación final.
-Revisión de la respuesta que se había dado al inicio del proyecto y valorar si la hipótesis era cierta o no.
-Reflexión sobre el aprendizaje adquirido.
- Coevaluación: Evaluación de un compañero a través de un sencillo test.


imagen de Universo Abierto

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